Comercio Internacional

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domingo, 28 de febrero de 2010

Noticia de Periódico EL TIEMPO...Comercio mundial se contrajo un 12%, según la Organización Mundial de Comercio (OMC)

La reducción de la demanda agregada en las principales economías del planeta como resultado de la crisis financiera y económica hizo que se redujeran las transacciones comerciales entre los países.

El comercio mundial se redujo un 12 por ciento en volumen en el año 2009, el peor dato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según reveló el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La causa principal de esta 'caída libre' del comercio ha sido, según Lamy, la reducción simultánea de la demanda agregada en las principales economías del planeta como resultado de la crisis financiera y económica.

El descenso, el más importante desde 1945 y consecuencia de la crisis financiera y económica que sacudió el planeta el año pasado, supera las anteriores previsiones de la OMC, que había proyectado un repliegue del 10 por ciento.

Invitado por uno de los principales centros de análisis de Bruselas, el European Policy Centre (EPC), el director general de OMC pronunció un discurso en el que defendió los intercambios internacionales como un elemento clave de la solución global a la recesión económica.

"Cuando las economías tratan de recuperarse de la crisis, es vital mantener los mercados internacionales abiertos", dijo Lamy, quien reconoció que no son tiempos fáciles. El comercio internacional también se ha convertido en una víctima de la crisis.

Además de la contracción generalizada de la demanda agregada, a este histórico colapso han contribuido la sequía del crédito y las alzas de los aranceles y subsidios nacionales, así como nuevas barreras no arancelarias y las medidas antidumping.

No obstante, un año después del estallido de la crisis, "vemos que el sistema de comercio multilateral, al menos por ahora, ha demostrado su robustez como bastión frente al proteccionismo", manifestó. Las maltrechas economías, apenas mantenidas por el estímulo fiscal de los gobiernos, necesitan urgentemente, a juicio de Lamy, "otras fuentes de crecimiento, motores sostenibles que no añadan deuda" y, en ese punto, el comercio se convierte, aseguró, "en una parte importante de la historia".

En el 2009, la actividad económica mundial retrocedió cerca del 2,2 por ciento y el número de desempleados alcanzó un nivel récord de 200 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recordó Lamy.

Para el director de la OMC, la tentación de medidas proteccionistas vuelve más imperiosa la necesidad de relanzar las negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, lanzadas en el 2001 y que deberían haber concluido en el 2005.

Es "imperativo económicamente concluirla" este año, destacó, pese a que las negociaciones están en punto muerto desde el 2008 y adolecen de una falta de implicación notoria por parte de Estados Unidos.

Un impulso a la ronda de Doha infundiría una cierta confianza frente a las débiles previsiones económicas para el 2010, según Lamy.

Barreras no arancelarias

Se entiende por barreras no arancelarias las leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

Barreras Directas: Restricciones cuantitativas a la importación. Licencias automáticas. Contingentes a la importación. Contingentes impuestos por los países exportadores a sus ventas. Comercio de Estado. Otro tipo de obstáculos. Prohibiciones de importación. Licencias discrecionales. Controles de cambios. Contingentes de pantalla. Precios mínimos y precios topes. Imposiciones de efectos equivalentes a los derechos aduaneros. Ajustes fiscales o ajustes fiscales en frontera. Depósitos previos a la importación. Recargos a la importación. Impuestos discriminados.

Barreras Indirectas: Medidas de protección a la industria nacional que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación. Medidas de protección a la producción y a la exportación nacional. Tales como: Industria cinematográfica. Industria naval. Transporte marítimo. Industria del carbón y del acero. Compras gubernamentales. Monopolios estatales o paraestatales. Normativa de Comercio Exterior. Medidas contra importaciones a precios anormalmente bajos. Medidas Aduaneras. Clasificación arancelaria de las mercancías. Valor en Aduana de las mercancías. Certificados de origen. Visados consulares.

Contingentes a la importación

Son útiles para limitar la cantidad de divisas en moneda nacional que puede entrar y salir del país. Representan el medio mas rapido para frenar o revertir una tendencia negativa en la balanza de pagos de un país.

Orígenes del comercio internacional moderno

A partir del siglo XVI, empezo a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtio en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera. El objetivo de un imperio era conseguir cuantas mas riquezas mejor a menor coste posible. Esta concepcion del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomino durante los siglos XVI y XVII.
El comercio internacional empezo a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Se descubrió que al promocionar el comercio exterior se podia aumentar la riqueza y el poder de un país.

Exportaciones

Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado.

Tipos de Arancel

Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones.
"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.
COMBINACIONES:
"Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de
café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
"Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
"Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

Noticia Periódico EL TIEMPO...Petróleo amenazaria meta de inflación en China

El país advirtió que puede sufrir el efecto de la inflación en el caso de que el precio del petróleo siga al alza.
Los precios en el gigante asiático pueden aumentar entre el dos y el tres por ciento, "una inflación moderada", según publicó ayer (miércoles) el periódico oficial Global Times citando fuentes de la oficina Nacional de Estadísticas.
El diario recuerda que la gasolina y el diésel han experimentado subidas de hasta el cuatro por ciento, en menos de dos semanas, debido al incremento de la demanda por el Año Nuevo Lunar (época vacacional en China) y la tendencia alcista del petróleo.
"Estos días el precio medio de diésel y la gasolina en todo el país llegó a los 931,6 y 998,1 dólares por tonelada, respectivamente, 4,7 y 11,4 dólares más que hace sólo dos semanas", detalló Liao Kaishun, analista de la consultora económica CBI, especializada en materias primas.
El aumento de precio estuvo en consonancia con el encarecimiento global del crudo, ya que el barril de petróleo Brent ganó un 6,8 por ciento de valor entre el 5 y el 19 de febrero, según datos oficiales, y se espera que la subida continúe hasta rozar los 100 dólares por barril.
Desde el año pasado entró en vigor un nuevo mecanismo de control del precio de los combustibles, por el cual Pekín varía la cifra de referencia al consumidor cuando el precio internacional sube o baja una media diaria del 4 por ciento durante 22 días de cotización.
Recientemente, expertos de la estatal Academia China de Ciencias advirtieron que la economía nacional podría crecer hasta un 16 por ciento en 2010 si el Gobierno no corrige sus políticas financieras y monetarias, lo que podría conllevar un sobrecalentamiento y una fuerte inflación.
EFE

Definición sobre aranceles

Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
Arancel a la exportación.
Arancel de tránsit, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Los más importantes y frecuentes son los segundos. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Cuando un
buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es balansa. encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.

Definición sobre comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.