Comercio Internacional

Comercio Internacional

domingo, 28 de febrero de 2010

Noticia Periódico EL TIEMPO...Petróleo amenazaria meta de inflación en China

El país advirtió que puede sufrir el efecto de la inflación en el caso de que el precio del petróleo siga al alza.
Los precios en el gigante asiático pueden aumentar entre el dos y el tres por ciento, "una inflación moderada", según publicó ayer (miércoles) el periódico oficial Global Times citando fuentes de la oficina Nacional de Estadísticas.
El diario recuerda que la gasolina y el diésel han experimentado subidas de hasta el cuatro por ciento, en menos de dos semanas, debido al incremento de la demanda por el Año Nuevo Lunar (época vacacional en China) y la tendencia alcista del petróleo.
"Estos días el precio medio de diésel y la gasolina en todo el país llegó a los 931,6 y 998,1 dólares por tonelada, respectivamente, 4,7 y 11,4 dólares más que hace sólo dos semanas", detalló Liao Kaishun, analista de la consultora económica CBI, especializada en materias primas.
El aumento de precio estuvo en consonancia con el encarecimiento global del crudo, ya que el barril de petróleo Brent ganó un 6,8 por ciento de valor entre el 5 y el 19 de febrero, según datos oficiales, y se espera que la subida continúe hasta rozar los 100 dólares por barril.
Desde el año pasado entró en vigor un nuevo mecanismo de control del precio de los combustibles, por el cual Pekín varía la cifra de referencia al consumidor cuando el precio internacional sube o baja una media diaria del 4 por ciento durante 22 días de cotización.
Recientemente, expertos de la estatal Academia China de Ciencias advirtieron que la economía nacional podría crecer hasta un 16 por ciento en 2010 si el Gobierno no corrige sus políticas financieras y monetarias, lo que podría conllevar un sobrecalentamiento y una fuerte inflación.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario