Comercio Internacional

Comercio Internacional

domingo, 28 de febrero de 2010

Noticia de Periódico EL TIEMPO...Comercio mundial se contrajo un 12%, según la Organización Mundial de Comercio (OMC)

La reducción de la demanda agregada en las principales economías del planeta como resultado de la crisis financiera y económica hizo que se redujeran las transacciones comerciales entre los países.

El comercio mundial se redujo un 12 por ciento en volumen en el año 2009, el peor dato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según reveló el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La causa principal de esta 'caída libre' del comercio ha sido, según Lamy, la reducción simultánea de la demanda agregada en las principales economías del planeta como resultado de la crisis financiera y económica.

El descenso, el más importante desde 1945 y consecuencia de la crisis financiera y económica que sacudió el planeta el año pasado, supera las anteriores previsiones de la OMC, que había proyectado un repliegue del 10 por ciento.

Invitado por uno de los principales centros de análisis de Bruselas, el European Policy Centre (EPC), el director general de OMC pronunció un discurso en el que defendió los intercambios internacionales como un elemento clave de la solución global a la recesión económica.

"Cuando las economías tratan de recuperarse de la crisis, es vital mantener los mercados internacionales abiertos", dijo Lamy, quien reconoció que no son tiempos fáciles. El comercio internacional también se ha convertido en una víctima de la crisis.

Además de la contracción generalizada de la demanda agregada, a este histórico colapso han contribuido la sequía del crédito y las alzas de los aranceles y subsidios nacionales, así como nuevas barreras no arancelarias y las medidas antidumping.

No obstante, un año después del estallido de la crisis, "vemos que el sistema de comercio multilateral, al menos por ahora, ha demostrado su robustez como bastión frente al proteccionismo", manifestó. Las maltrechas economías, apenas mantenidas por el estímulo fiscal de los gobiernos, necesitan urgentemente, a juicio de Lamy, "otras fuentes de crecimiento, motores sostenibles que no añadan deuda" y, en ese punto, el comercio se convierte, aseguró, "en una parte importante de la historia".

En el 2009, la actividad económica mundial retrocedió cerca del 2,2 por ciento y el número de desempleados alcanzó un nivel récord de 200 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recordó Lamy.

Para el director de la OMC, la tentación de medidas proteccionistas vuelve más imperiosa la necesidad de relanzar las negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, lanzadas en el 2001 y que deberían haber concluido en el 2005.

Es "imperativo económicamente concluirla" este año, destacó, pese a que las negociaciones están en punto muerto desde el 2008 y adolecen de una falta de implicación notoria por parte de Estados Unidos.

Un impulso a la ronda de Doha infundiría una cierta confianza frente a las débiles previsiones económicas para el 2010, según Lamy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario